Código Ético

CÓDIGO ÉTICO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE  CONSTELACIONES FAMILIARES BERT HELLINGER -AEBH

codigo eticoLa práctica profesional de la persona que trabaja con Constelaciones Familiares, asociado a la AEBH, se ajustará a los siguientes principios y criterios deontológicos:

1º.- Trabajará siempre con profesionalidad y sentido de la responsabilidad, buscando por encima de todo el bien del cliente.

Consecuentemente no avalará ni encubrirá la práctica profesional realizada por personas que no cuenten con la debida capacitación.

2º.- Se asegurará de que antes del inicio de una Constelación Familiar el cliente y las personas presentes entiendan con claridad las bases, implicaciones y expectativas razonables del trabajo que va a realizarse.

3º.- Guardará en todo momento una actitud de prudencia y respeto antes de llevar a cabo una Constelación Familiar, absteniéndose de intervenir o continuar con ella, si por cualquier motivo considera que le falta capacitación o que existe riesgo de que la misma pueda de algún modo perjudicar al cliente.

4º.- Será respetuosa con sus clientes, su intimidad y derechos, guardando en todo momento un trato igualitario, sin discriminación por razón de sexo, edad, religión, ideología, raza, idioma o cualquier otra diferencia.

Evitará el uso de nociones o términos susceptibles de ser interpretadas en un sentido devaluador o discriminatorio. Igualmente conducirá su práctica de modo que no cree en los clientes dependencias afectivas o íntimas en beneficio propio.

5º.- Guardará y hará guardar a las personas presentes en su trabajo, estricta confidencialidad acerca de cualquier información suministrada por un cliente o que se ponga de manifiesto con ocasión de una Constelación Familiar. Sólo con su autorización o en los casos en que así lo imponga la ley, el constelador podrá divulgar la información recibida.

En particular, el constelador no revelará la identidad de ningún paciente cuando de ejemplos de los casos conocidos.

6º.- Será respetuosa con otras personas que trabajen con Constelaciones Familiares, pertenezcan o no a la AEBH, evitando comentarios o críticas sin fundamento. Igualmente evitará comentarios o actos susceptibles de crear en los demás una impresión negativa acerca de la profesión del constelador. Reconocerá los esfuerzos y contribuciones realizadas por otros consteladores, sin apropiárselas.

7º.- Procurará constantemente mejorar su capacitación e ir avanzando no sólo en su nivel de conocimiento, sino también en cuanto a la calidad de su actuación mediante el autoanálisis crítico y la supervisión por otro constelador con mayor experiencia.

8º.- Atenderá las solicitudes razonables de formar o supervisar que otros consteladores asociados le formulen de forma adecuada.

9º.- Mantendrá una postura activa, constructiva y solidaria en todo lo referente a la práctica de su profesión, de modo que no la perjudique.

Velará por el prestigio, el respeto y el adecuado uso de los términos e instrumentos propios de las Constelaciones Familiares.

 

Aprobado en Sevilla, el 26 de marzo de 2010, por la Asamblea de AEBH.

 

Secretario de AEBH Vº                                           Bº Presidenta de AEBH

Enrique Maiz Olazabalaga                                              Sara Rodríguez Simón

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed