Historia

Historia de la asociación española de Constelaciones Familiares, BERT HELLINGER – AEBH

La Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger – AEBH, tiene su gestación en el Institut Gestalt (Barcelona), en el año 1998, cuando se presentó en España el trabajo de Bert Hellinger a los profesionales y alumnos del citado Institut, en el que participó Sylvia Kabelka.

Fotografia de Bert Hellinger y Sofie

Tras esta primera presentación se planificó y realizó en mayo de 1999 el primer taller de Bert Hellinger en Barcelona, a partir del cual y dado su impacto y repercusión, ese mismo año vuelve a repetirse, en diciembre, otro taller, al que se suman otros muchos más a lo largo de la última década, realizados tanto por Bert Hellinger, acompañado de Sophie Hellinger en los últimos años, como por otros formadores internacionales expertos en el modelo y formados por su fundador.

Por ello, el nacimiento y crecimiento de la AEBH siempre ha estado muy ligado al desarrollo de las Constelaciones Familiares en nuestro país, y a las personas que ayudaron a introducir este innovador método psicoterapéutico de Bert Hellinger en España.

La Asociación Española de Constelaciones Familiares que acoge entre sus integrantes tanto a profesionales españoles como latinoamericanos y de otras nacionalidades, fue constituida, tras los antecedentes descritos, por 8 socios fundadores en el año 2000. Su finalidad era acoger en sus filas y poder representar a todo aquel que estuviera interesado en las Constelaciones Familiares, además de ser una plataforma para el desarrollo de las Constelaciones familiares en España y América Latina.

Fotografia junta directiva de AEBH de 2000 a 2002

La primera Presidenta fue Mireia Darder, a quien sustituyó después Joan Garriga. El resto de aquella primera junta directiva la integraron: Sylvia Kabelka como Secretaria, Vicens Olivé como Tesorero y el resto de los socios fundadores que ocuparon las diferentes vocalías: Ramón Guzmán Resino, Luis Fernando Cámara Landeta, Cristina Dicuzzo y Alfred Gómez-Pedra.

La AEBH pretende regular el desarrollo de las Constelaciones Familiares, para establecer un marco de referencia que sirva a los futuros facilitadores de Constelaciones Familiares, así como para establecer las bases unos planes comunes de formación conducentes a la acreditación de profesionales y centros formativos.

En el año 2001 tanto Ramón Guzmán Resino como Luis Fernando Cámara Landeta habían organizado seminarios impartidos por Bert Hellinger, en Sevilla y Bilbao respectivamente, tras los que se desarrollaron las Jornadas en Toledo, de cuya organización se ocupó Juan Carlos Coraza. En ellas se mostró no sólo el trabajo de Bert Hellinger sino una serie de talleres sobre cada una de las diferentes especialidades, como: Educación, Salud, Trabajo Social, Teatro, Parejas,… En él los distintos profesionales Fotografia de la junta directiva de la AEBH de 2002 a 2005internacionales, y otros pioneros de las Constelaciones en España, dieron a conocer sus trabajos.

Bert Hellinger realiza, posteriormente, dos talleres organizados por Silvia Kabelka, uno en Palma de Mallorca en noviembre de 2002, junto a Frederic Suau, donde se realizó la primera Asamblea de socios de la AEBH, y otro en junio de 2003 en Madrid en cuya segunda Asamblea de socios se crea la comisión para el estudio de las condiciones mínimas necesarias para la formación en Constelaciones Familiares. En la Junta, Directiva Alfred Gómez-Pedra fue sustituido por Frederic Suau como tesorero.

Los trabajos desarrollados por la Comisión de Formación dieron lugar a la aprobación, por parte de la Asamblea celebrada en Barcelona, de algunas propuestas durante la realización de las I Jornadas Internas de la Asociación que se celebraron en Febrero de 2005 en Puigcerdá y fueron organizadas por Sara Rodríguez. En esa Asamblea se dio un impulso importante a la Asociación, ya que se establecieron unas bases sólidas, para que el trabajo terapéutico, la formación y la investigación en Constelaciones Familiares estén basados en el mayor grado posible de profesionalidad y rigor. En este primer encuentro periódico de socios se toman las siguientes decisiones:

Acceder a la Historia Completa

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed