Historia

historiaHistoria de la asociación española de Constelaciones Familiares, BERT HELLINGER – AEBH

La Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger – AEBH, tiene su gestación en el Institut Gestalt (Barcelona), en el año 1998, cuando se presentó en España el trabajo de Bert Hellinger a los profesionales y alumnos del citado Institut, en el que participó Sylvia Kabelka.

Tras  esta primera presentación se planificó y realizó en mayo de 1999 el primer taller de Bert Hellinger en Barcelona, a partir del cual y dado su impacto y repercusión, ese mismo año vuelve a repetirse, en diciembre, otro taller, al que se suman otros muchos más a lo largo de la última década, realizados tanto por Bert Hellinger, acompañado de Sophie Hellinger en los últimos años, como por otros formadores internacionales expertos en el modelo y formados por su fundador.

Por ello, el nacimiento y crecimiento de la AEBH  siempre ha estado muy ligado al desarrollo de las Constelaciones Familiares en nuestro país, y a las personas que ayudaron a introducir este innovador método psicoterapéutico de Bert Hellinger en España.

La Asociación Española de Constelaciones Familiares que acoge entre sus integrantes tanto a profesionales españoles como latinoamericanos y de otras nacionalidades, fue constituida, tras los antecedentes descritos, por 8 socios fundadores en el año 2000. Su finalidad era acoger en sus filas y poder representar a todo aquel que estuviera interesado en las Constelaciones Familiares, además de ser una plataforma para el desarrollo de las Constelaciones familiares en España y América Latina.

La primera Presidenta fue Mireia Darder, a quien sustituyó después Joan Garriga. El resto de aquella primera junta directiva la integraron: Sylvia Kabelka como Secretaria, Vicens Olivé como Tesorero y el resto de los socios fundadores que ocuparon las diferentes vocalías: Ramón Guzmán Resino, Luis Fernando Cámara Landeta, Cristina Dicuzzo y Alfred Gómez-Pedra.

La AEBH pretende regular el desarrollo de las Constelaciones Familiares, para establecer un marco de referencia que sirva a los futuros facilitadores de Constelaciones Familiares, así como para establecer las bases unos planes comunes de formación conducentes a la acreditación de profesionales y centros formativos.

En el año 2001  tanto Ramón Guzmán Resino como Luis Fernando Cámara Landeta habían organizado seminarios impartidos por Bert Hellinger, en Sevilla y Bilbao respectivamente, tras los que se desarrollaron las Jornadas en Toledo, de cuya organización se ocupó Juan Carlos Coraza. En ellas se mostró no sólo el trabajo de Bert Hellinger sino una serie de talleres sobre cada una de las diferentes especialidades, como: Educación, Salud, Trabajo Social, Teatro, Parejas,… En él los distintos profesionales internacionales, y otros pioneros de las Constelaciones en España, dieron a conocer sus trabajos.

Bert Hellinger realiza, posteriormente, dos talleres organizados por Silvia Kabelka, uno en Palma de Mallorca en noviembre de 2002, junto a Frederic Suau, donde se realizó la primera Asamblea de socios de la AEBH, y otro en junio de 2003 en Madrid en cuya segunda Asamblea de socios se crea la comisión para el estudio de las condiciones mínimas necesarias  para la formación en Constelaciones Familiares.  En la Junta, Directiva Alfred Gómez-Pedra fue sustituido por Frederic Suau como tesorero.

Los trabajos desarrollados por la Comisión de Formación dieron lugar a la aprobación, por parte de la Asamblea celebrada en Barcelona, de algunas propuestas durante la realización de las I Jornadas Internas de la Asociación que se celebraron en Febrero de 2005 en Puigcerdá y fueron organizadas por Sara Rodríguez. En esa Asamblea se dio un impulso importante a la Asociación, ya que se establecieron unas bases sólidas, para que el trabajo terapéutico, la formación y la investigación en Constelaciones Familiares estén basados en el mayor grado posible de profesionalidad y rigor.  En este primer encuentro periódico de socios se toman las siguientes decisiones:

  • Renovación de la Junta Directiva de la AEBH que queda compuesta por: Ramón Guzmán Resino como Presidente, Sara Rodríguez Simón como Secretaria, Joana Mª Bergas Bibiloni como Tesorera, y como vocales Mireia Darder, Peter Bourquin, Antonio Gámiz y Juan Manuel Ruigómez.
  • Se decide modificar algunos puntos de los Estatutos, como:

o    El nombre de la Asociación que pasa a ser “Asociación Española de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger – AEBH”.

o    Su inscripción como asociación de ámbito nacional.

o    La elaboración de los criterios de acceso para las diferentes categorías de socios: Didactas, Terapeutas y Simpatizantes.

Las II Jornadas Internas de la Asociación promovidas por Ramón Guzmán Resino, se celebraron en Sevilla en 2006. A ellas asistió como invitada y facilitadora de las reuniones Jutta Ten Herkel. Algunos de los resultados de aquéllas jornadas fueron:

    • La aprobación de los criterios de acceso a las diferentes categorías de miembros de la asociación.
    • El nombramiento de nuevos Miembros Didactas y Terapeutas.
    • La puesta en marcha de diferentes Comisiones de trabajo: Formación, Investigación, Pedagogía Sistémica, Organizaciones.

Con ocasión del II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica, celebrado en Sevilla los días 26, 27 y 28 de Octubre del 2006. por Bert Hellinger se celebró una Asamblea Extraordinaria de socios de la AEBH en la que:

    • Se nombraron nuevos miembros Didactas y Terapeutas.
    • Se eligió el logo de la Asociación.
    • Se propuso el nombramiento como miembros fundadores honoríficos de la asociación a Sylvia Kabelka y a Joan Garriga. Acepta el nombramiento Joan Garriga.

Las III Jornadas Internas de la Asociación celebradas en Elche en Marzo de 2007, denominadas: “Constelaciones Familiares en lo Social” fueron organizadas por Griselda Casado y Joan Maciá. En esta ocasión la reunión interna, se amplió con las I Jornadasexternas de difusión de las Constelaciones Familiares y de su aplicación en el campo de lo social. En ellas:

    • Se dio un nuevo impulso a las comisiones de trabajo
    • Se renovó parcialmente la Junta Directiva que quedó compuesta por: Ramón Guzmán Resino (Presidente), Sara Rodríguez (Secretaria), Joana Mª Bergas (Tesorera) y Juan Ruigómez (vocal asesor jurídico); que prolongaron su mandato, y se incorporaron: José Antonio García (Web), Lola Campos (Información e incidencias) y Antonia Salamanqués.
    • acordó que las próximas IV Jornadas Internas y II Externas de la Asociación se realizasen en Madrid y fuesen organizadas por Amparo Pastor y Ángel de Lope.

Las IV Jornadas celebradas en Madrid en abril de 2008 tituladas: “Constelaciones Organizacionales y Metodología. Juntos en la reconciliación” conllevaron entre otros acuerdos:

    • la aprobación de los requisitos para el reconocimiento como miembro titular de Constelaciones Familiares, denominación que sustituyó a la anterior de terapeuta, y como miembro didacta de la AEBH.
    • se impulsó el trabajo de las diferentes comisiones: educación, organizaciones, investigación, formación…. aclarándose que dichas comisiones de trabajo sirven para realizar propuestas a los órganos estatuarios de la AEBH y en ningún caso para suplir o sustituir a los mismos en sus funciones.

Bert y Sophie Hellinger lanzaron en 2007 una serie de entrenamientos intensivos en el nuevo modelo de Constelaciones Familiares denominado como Movimientos del Alma y celebraron tres intensivos en Sevilla, 2008, Barcelona, 2009 y Sevilla, 2010 organizados por el Institut Gestalt, La Montera y Hellinger Ciencia.

las V Jornadas de la AEBH celebradas en Barcelona, en marzo de 2009, denominadas: “La enfermedad y salud desde la visión de la Constelaciones Familiares y Sistémicas”, fueron organizadas-coordinadas por Sylvia Kabelka, Beth-Asesoramiento en Sistemas Humanos y otros colaboradores, y:

    • Se cambian los estatutos para:
      • Cambiar la nomenclatura de socio terapeuta por la de socio titular.
    • Permitir la condición de socio psicoterapeuta de la asociación a los socios titulares y didactas siempre que sean nombrados como tales por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva tras haber acreditado el cumplimiento de los Criterios Mínimos Comunes que en cada momento establecen los Estatutos de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas – FEAP, para alcanzar la categoría de Psicoterapeuta acreditado por la mencionada Federación.
    • Crear la posibilidad de Entidades Colaboradoras para coadyuvar con los fines de las Asociación
    • Se renovaron los cargos de la Junta Directiva que quedó compuesta por: Sara Rodríguez Simón (Presidenta), Enrique Maiz Olazabalaga (Secretario), Mª Dolores Campos Pérez (Tesorera) y como vocales: Mª Antonia Salamanqués Randó, Oscar D. Rodríguez Peña, Quintín Álvarez Núñez y Francisco Gómez Gómez.

En la Asamblea de marzo en Sevilla:

    • se propone y aprueba el nombramiento como Miembro de Honor por el empuje dado a la Asociación a Ramón Guzmán Resino que acepta el nombramiento.
    • se aprueba el programa de formación mínimo en Constelaciones familiares, tanto para los Titulares como para Didactas, (ratificado en Bilbao en septiembre de 2010)

• Las VI Jornadas de la AEBH sobre “Las Constelaciones Familiares aplicadas al campo de la social. La paz empieza en el alma”, con la colaboración de Pilar Feijoo Portero celebradas en septiembre de 2010 en Bilbao han supuesto el reconocimiento del trabajo realizado durante los últimos diez años y el nuevo impulso para la nueva década. Todo ello se trabajó en las jornadas tanto internas como externas con Jutta Ten Herkel que por su conocimiento de la AEBH fue invitada para mirar la Asociación.

Las VII Jornadas Internas y Externas de la AEBH fueron organizadas por Silvia M. Basteiro y Adrian M. Cardozo y tuvieron lugar en Almería en 2011 bajo el título: “La inclusión como oportunidad”. Se desarrolló un programa muy completo con conferencias, talleres y mesas redondas, junto con las correspondientes asambleas de socios en las Jornadas Internas. La conferencia inaugural fue a cargo de Tiiu Bolzmann desde Argentina. Durante las Jornadas Internas fue elegida una nueva Junta compuesta por Enrique Maiz Olazabalaga; Presidente, Francisco Gómez Gómez; Secretario, Mª Dolores Campos Pérez; Tesorera y los vocales; Quintín Álvarez Núñez, Carmen Codina Farras, Ángel de Lope Alemán y Silvia Mónica Basteiro Tejedor.

Desde su fundación hasta 2011 la AEBH se ha puesto de acuerdo en los criterios mínimos de formación en constelaciones familiares, como base para aquellas personas que facilitan el acercamiento a los sistemas humanos y sus vínculos. Se ha fijado los requisitos para llegar a ser socios titulares y didactas.

Se creó una página web para que nos conocieran y también para tener nuestro lugar donde compartir. El foro de la página web se abrió a todos los socios. Por decisión unánime, se decidió que todas las comisiones y sus debates y acuerdos fueran accesibles a todos los socios, para que pudieran participar con sus propuestas y comentarios.

Se diseñó un Boletín Digital (BID) para mostrar y aprender de lo que hacemos y aportamos entre todos/as.

La AEBH se ha desarrollado al amparo de lo que cada uno iba descubriendo y de lo que Bert Hellinger nos mostraba de su propio camino. Y otras y otros junto a él.

En la jornada interna celebrada en Almería se sintió la necesidad y la fuerza de aportar lo que somos cada uno y lo que somos juntos.

En 2011 culminó el proceso de asociación a la FEAP y la AEBH comenzó a formar parte de dicha federación.

Bajo el titulo “Reconocer lo que es una mirada abierta” en 2012 Mª del Mar Rodríguez Simón junto con un grupo de voluntarios fueron los encargados de organizar las VIII Jornadas en León. Se pudo disfrutar tanto de conferencias, mesas redondas y hasta 6 talleres, como de una joya del romanticismo La Colegiata de San Isidoro. Las VIII Jornadas supusieron un baño histórico no sólo cultural sino como un paso de la propia AEBH desde Almería a Toledo, con la excelente participación de nuestro recordado Ramón Resino.

En 2012 nominan a Bert Hellinger al premio Nobel de la Paz y la AEBH envía una carta para sumarse al apoyo de esta candidatura.

El BID se deja de realizar durante 2012. El último BID fue el número 6. Se ha creado un espacio de la AEBH en facebook.

En Marzo de 2013, se desarrollaron las IX Jornada, “Desde el presente miramos al futuro con la fuerza del pasado”, en Toledo con la ayuda de Mª Carmen García Molina.

La intención de estas jornadas fue dar a conocer al mayor número posible de personas el trabajo con Constelaciones, así como mostrar que este trabajo se puede realizar en todos los ámbitos en los que discurre la vida.

Enrique Maiz Olazabalaga presidente y Lola Campos Pérez tesorera de la AEBH dejan la Junta directiva en las jornadas internas de 2013, donde ocurrió algo histórico, por primera vez se presentaban dos candidaturas para la junta directiva una encabezada por Ángel de Lope y la otra por Francisco Gómez.

Después de la votación se decidió que la Junta directiva de la AEBH sería la candidatura formada por Francisco Gómez; presidente, Roberto Oscar Vetere; secretario, Mª del Mar Rodríguez; tesorera y los vocales; Quintin Alvarez, María Colodrón, Verónica Pérez, Mª Clara Ventura

Los trabajos presentados marcaron una nueva era en el transcurso asociativo, acordándose celebrar el I Congreso Nacional de la AEBH, en el ámbito de las X Jornadas, lo que hacía gala del propio título adoptado para las IX Jornadas: “Desde el presente miramos al futuro con la fuerza del pasado”. La junta directiva se prevé como comité científico de las mismas.

Durante este año también se actualiza la web, creando un espacio moderno, dinámico, practico y funcional…

En 2013 fallecen dos compañeros, dos amigos a los que seguimos echando de menos; En julio Amparo Pastor Bustamante socia didacta y socia psicoterapeuta de la AEBH y en diciembre Ramón Guzman Resino socio fundador, socio honorifico y uno de los primeros presidentes de la AEBH.

En Valencia celebramos en marzo de 2014 el I Congreso Nacional de la AEBH titulado: “El Paradigma Sistémico, Nuevas Miradas y Aplicaciones” donde hubo aportaciones relevantes de todos los que mostraron su interés por presentar sus trabajos en formato ponencia, las cuales fueron grabadas para su publicación en nuestra renovada página web de la Asociación. Fue un hito en nuestra historia este I Congreso Nacional en el que participaron ponentes latinoamericanos de Argentina y México.

En 2014 también se celebra la semana de la AEBH. Esta actividad se acuerda en la asamblea de Valencia y se plantea como una actividad para continuar divulgando las Constelaciones Familiares y seguir dando a conocer la AEBH. Se utiliza la página de facebook de la AEBH para desde la Asociación divulgar el evento.

Las XI Jornadas se realizaron en Lugo, en Marzo de 2015. Sara Corredoira es la encargada de organizarlas con el título “Cada uno en su lugar con el amor que sana”. En las jornadas participan más de 200 personas. Los talleres y ponencias se reparten entre el Hotel Méndez Núñez y la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo.

En las jornadas internas hubo cambio de Junta. Se despidió la anterior Junta, algunos de sus miembros después de 6 años de pertenencia, el presidente Francisco Gómez Gómez dijo: “Contento de dejar una junta ordenada… Han sido seis años y lo dejo contento.”

La nueva Junta Directiva, está compuesta por Mª del Mar Rodríguez Simón como presidenta, Pilar Feijoo Portero como secretaría, José Carlos Moro Barrio como tesorero, y los vocales; Inmaculada Palencia Cerezo, Sara Corredoira Darriba, Monica Castrillon Pérez y Josep Ibañez Ivars.

En la asamblea interna los socios asistentes comparten sus reflexiones, se ofrecen a ayudar a la nueva Junta, y esta recoge esas reflexiones, para convertirlas en proyectos.

• Se comienza a publicar en facebook, los talleres que nos envían nuestros socios titulares y didactas para publicar en la web, y así darles más repercusión.

• En la web, las fichas publicadas de los socios son revisadas, para dar uniformidad al contenido y se les añade un número, que corresponde a la fecha en el que el socio fue dado de alta en la membrecía de la que forma parte.

• También en la web se añade un apartado In Memoriam, para tener siempre presentes a los socios que han fallecido y que siempre formarán parte de la AEBH. Este apartado se estrena con el recuerdo a Amparo Pastor Bustamante, Ramón Guzmán Resino y Lola Campos Pérez.

• Se forma una vocalía internacional de la que se encarga Monica Castrillon Pérez.

La Junta Directiva sigue trabajando en proyectos, que todavía no tienen forma, pero, que muy pronto se harán realidad.

El próximo encuentro será en Córdoba, los días 3, 4, 5 y 6 de Marzo del 2016. Nos reuniremos entorno al 2º Congreso y XII Jornadas de la AEBH, con el título “La armonía en la diversidad” desde el paradigma sistémico fenomenológico. Inmaculada Palencia Cerezo, se encarga de la organización y ya está confirmada la asistencia de Bertold Ulsamer autor del libro titulado “Sin raíces no hay alas“

Deseamos que acudáis a Córdoba para que entre todos, paso a paso, sigamos escribiendo la historia de la AEBH.

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our Feed